4 horas en la UAB con el futuro de la profesión.

Gracias a todos fue realmente bonito

Ayer impartí en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la facultad de Ciencias de la información, una masterclass, o un workshop, anglicismos que parecen darle más aire a lo que en realidad es un taller, o una charla de toda la vida. Fueron 4 horas muy intensas. Ya es la segunda vez que voy, y como la primera, fue muy entrañable. Ver los ojos abiertos como platos y las caras atentas de los alumnos del postgrado de fotoperiodismo en la UAB, cuando estás explicando los entresijos de la profesión; no tiene precio. Me emocioné, porque los veo, y me veo hace 12 años cuando yo estaba en la misma tesitura.

Espero que las 4 horas que pasé allí, hallan servido para introducirlos en la realidad de un fotoperiodista autónomo del siglo XXI. Que a pesar de la situación, es posible vivir dignamente de la profesión, trabajando muy duro y estableciendo unas líneas por las que caminar en el desarrollo de nuestra empresa. Porque nunca hay que olvidarlo, toda persona que quiera vivir de ésto debe de gestionarlo como una empresa, desde el primer momento.

Alumnos del postgrado, el fotoperiodismo no está en crisis, sin lugar a dudas está en su mejor momento. En crisis puede estar Cataluña, España, un periódico, los bancos………pero el fotoperiodismo no. Y recordar :

– Nunca dar nada gratis.

– Siempre que se hace una venta acotar la cesión de reproducción en el tiempo y el espacio.

– Agudizar el ingenio ante el gran número de obstáculos que os encontrareis en el desarrollo de la profesión.

– Y trabajo, mucho trabajo

Suerte y éxito en la gestión de vuestro futuro.

Share

12 thoughts on “4 horas en la UAB con el futuro de la profesión.

    1. Lali, yo disfruté mucho. Creo que lo de repetir el mimo año es imposible, por ahí aún tienen que pasar los mejores fotógrafos que tenemos. Si realizo alguna charla por Barcelona o alrededores, lo publicaré en la página del feis del postgrado por si os apetece venir

    1. Anna, celebro que te resultara instructiva y práctica. Esa es mi versión, que no quiere decir que sea la manera correcta de hacer las cosas, pero si debe servir para que vosotros destiléis ideas que tracen vuestro camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *